Ruta del Califato

Priego de Córdoba (vista nocturna)

Es sorprendente la cantidad de pueblos de la Ruta del Califato que están en torno a los 15 minutos de las Casas Rurales "El Camino" y "La Torre": Priego de Córdoba, Alcaudete, Doña Mencía, Baena, Zuheros y Alcalá la Real. Dentro de este apartado, aparte de estos, sólo hay 3 pueblos a los que hago mención que están más retirados, estos son Cabra, a 25, Lucena a 30 e Iznájar, a 45 minutos.

Priego de Córdoba

A 15  minutos

Barrio de la Villa

Barrio de la Villa: Entramado de calles y plazas, salpicadas de flores por doquier, que recuerda a la Judería de Córdoba, impronta de la ocupación árabe en la Edad Media. En muchas de ellas el acceso es sólo peatonal debido a su extremada estrechez llegando en algunos puntos casi a tocarse los vuelos de los tejados de las casas enfrentadas.

El Adarve: Originalmente era el pasillo que remataba las antiguas murallas del castillo, donde se realizaban guardias y otras actividades castrenses. Hoy día es un precioso paseo y mirador que rodea parcialmente el barrio de la Villa y ofrece hermosas vistas del valle y de las sierras Subbéticas.

Carnicerias Reales: Matadero y mercado del siglo XVI con una portada de estilo manierista de influencia italiana, edificio de planta cuadrada con patio central y galería de arcos.

Castillo de Priego: Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, hoy día visitable. (más información en "Ruta de los Castillos y Atalayas").

Museo Histórico Municipal: (Información en "Museos").

Casa de D. Niceto Alcalá-Zamora: (Información en "Museos").

Adolfo Lozano Sidro: (Información en "Museos").

Fuente del adarve

Carnicerías Reales (interior)

Fuente del Rey: El emblema de Priego, calificada como "la ciudad del agua".  (Más información en "Ruta del Barroco").

Capilla del sagrario de la iglesia de la Asunción: Es una de las obras maestras del barroco español. (Más información en "Ruta del Barroco").

Alcaudete

A 10 minutos

arco de la villa

Localidad de la provincia de Jaén aunque dentro de la comarca de la Subbética, que se puede ver desde la aldea. Los árabes levantaron en Alcaudete una imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. (Más información en "Ruta de los Castillos y Atalayas").

Doña Mencía

vista del castillo

A 15 minutos

El castillo lleva el nombre de la esposa de Alvar Pérez de Castro, capitán de Fernando III el Santo, que lo reconstruyó en el s. XIII.

Baena

restos del castillo

A 15 minutos

Población que no pertenece a la comarca de la Subbética, pero que por su cercanía e interés recojo en esta ruta. Merecen la pena ver los generosos restos de muralla, el "Arco Oscuro" y los restos de la torre del homenaje y del patio de armas del castillo, así como la almedina. (Más información del castillo en "Ruta de los Castillos y Atalayas").

La ciudad es un importante centro de producción de acéite de oliva, con numerosos molinos y almazaras. Esta tradición aceitera se revisa y explica en el Museo del Aceite. (Más información del museo en "Ruta de los Museos").

Arco de las Monjas

Arco de la Consolación (Arco Oscuro)

Zuheros

A 15 minutos

Belleza en estado puro, en sus rocosos cimientos, en sus callejas, en sus miradores. De esas rocas parece brotar un castillo que ha visto pasar por él muchos estilos arquitectónicos y muchos siglos. (visitable).

El museo municipal reúne una colección de hallazgos procedentes en gran parte de la cueva de los Murciélagos, situada prácticamente en la cima del monte a las espaldas del pueblo, a 1.000 m. de altura. (visitable). (Más información en "Ruta de los Museos").

calleja de Zuheros

torre del castillo

En la carretera que nos conduce a la Cueva de "Los Murciélagos" nos encontramos con los miradores de las Escominillas y del río Bailón, que ofrece espectaculares vistas del desfiladero del río homónimo, de sus calizas erosionadas y hundidas y los grajos que rompen con sus graznidos el demoledor silencio que se apodera de las alturas, dándonos paso al paisaje rocoso y callado que por esta entrada nos regala el Parque Natural de las "Sierras Subbéticas".

Cabra

A 25 minutos

vista de Zuheros

Otra población que es entrada natural a las Sierras Subbéticas, y a su Parque Natural. En su parte más antigua nos encontramos con el Barrio Medieval del Cerro, plaza dominante del valle del Río Cabra, otrora Palacio de los Condes de Cabra y que, por desgracia, no es visitable. (Más información en "Ruta de los Castillos".)

Otros monumentos para visitar son la Parroquia Mayor de la Asunción, que fué edificada sobre una antigua mezquita. la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia conventual de las Agustinas y el Museo Arqueológico. (información en "Museos".)

Jardines del Palacio de los Condes de Cabra

El Santuario de la Virgen de la Sierra: En el llamado Cerro del Picacho, a más de 1.200 m. de altura y famoso por su romería de los gitanos, es uno de los focos de peregrinación más significativos de Andalucía. Significativo es también que se le considere "balcón de Andalucía" por su localización, en el centro de esta.

Lucena

A 30 minutos

Vista desde la ermita con el Poljé de la Nava abajo

De los restos del castillo medieval de Lucena nos ha llegado la Torre del Moral, declarada monumento "Histórico Nacional". Posteriormente Palacio Ducal de Medinaceli, esta torre tuvo el dudoso "honor" de tener encerrado entre sus paredes al último Rey nazarí de Granada, último rey de Al Andalus, a Boabdil el "chico", quien más tarde dejaría sus reales dominios para irse desterrado entre lágrimas a las alpujarrras.  

Destacan tanto por su cantidad como por su calidad los templos lucentinos (Más información en "Ruta del Barroco") . El hoy Palacio de Justicia, antigua casa de los Mora Saavedra y la iglesia de Santiago son sendos B.I.C. (Bienes de Interés Cultural).

Torre del Moral

Alcalá la Real

A 20 minutos

Alcalá la Real, en la provincia de Jaén pero dentro de la comarca de la Subbética, con su impresionante castillo de "La Mota", ha sido un enclave de gran importancia estratégica en el sur de la península Ibérica. Posee un rico patrimonio monumental donde destaca la Iglesia Mayor y Palacio Abacial, dentro del recinto del castillo (más información en "Ruta de los Castillos). El Museo de Alcalá la Real está ubicado en el Palacio Abacial (más información en "Museos").

Ayuntamiento

Castillo de la Mota

Iznájar

A 45 minutos

Es el pueblo de la comarca más alejado de la casa, pero merece la pena verlo. Iznájar se levanta en un cerro rodeado hoy por el mayor embalse de Andalucía. Su reguero de callejuelas empinadas nos conducen a estrechas plazas y a miradores naturales abiertos al paisaje, a la historia y a la leyenda. Su castillo, que dió nombre a la población, nombrado ya desde los inicios de la presencia árabe, es una de los fortalezas más antiguas de Andalucía. (más información en "Ruta de los Castillos"). Destaca, dentro de la medieval almedina, la iglesia de Santiago, de estilo renacentista.

Castillo