El Parque Natural y la comarca de la Subbética (la vía verde)

La Subbética cordobesa es una comarca constituida por 14 municipios, situada en el sur de la provincia, en pleno corazón de Andalucía. Esto le permite estar a una hora de la Costa del Sol, de Córdoba o de Granada, menos de una hora de Jaén, 2 horas de Sevilla, 4 horas de Madrid.

El viajero llegado a la Subbética se encuentra con una comarca desbordante en atractivos turísticos, como su Parque Natural y otros espacios naturales protegidos (Laguna de los Jarales, Laguna Amarga y Dulce, Laguna del Conde, o del Salobral, Embalse de Malpasillo), sus numerosos yacimientos arqueológicos, su rico patrimonio histórico-artístico reflejado en varias rutas culturales como la Ruta del Califato, Ruta Bética Romana o la Ruta del Barroco cordobés. A lo cual se puede decorar con su artesanía, gastronomía, y fiestas populares.

Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos un espacio protegido en 1988 de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 hectáreas; distribuida de forma irregular entre 8 municipiios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

La Subbética, con una extensión de 159.190 hectáreas y una población total de 117.000 habitantes está constituida por 14 municipios siendo el más pequeño de 900 habitantes y el mayor de 40.000.

Su clima es mediterráneo continental con influencia atlántica, con precipitaciones irregulares en invierno y muy poco comunes en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29,5 grados en verano y 9 grados en invierno (medias) en pueblos como Priego, Rute o Iznájar. A pesar de este clima templado los inviernos nos suelen regalar copiosas nevadas que dejan bellísimas estampas como estas.

Entre la fauna caben destacar mamíferos como el gato montés, el jabalí, el zorro común, el erizo europeo, siendo el más peculiar el musgaño de Cabrera, que tiene en este enclave una de las distribuciones más meridionales del continente.

El elemento más característico de este espacio de media montaña es el modelado cárstico de la roca calcárea. El terreno es accidentado, con fuertes pendientes y algunos bellísimos valles que parecen esculpidos en la misma roca (poljé de la Nava).

La vegetación es típicamente mediterránea, rica en especies arbóreas como el quejigo (familia de los Quercus). Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas ibéricas, béticas, norte africanas, locales y otras, donde la floración se sucede a la largo de todo el año.

Las aves tienen una fuerte presencia con la collalba negra, la abubilla, el abejaruco, el cuco, la perdiz roja, el escribano montesino y los vencejos común y real. Cabe destacar el águila real, el buitre leonado, el águila culebrera, junto al halcón peregrino; este último es el emblema del Parque Natural. Por otra parte existen interesantes variedades de reptiles (la víbora hocicuda y el lagarto ocelado) crustáceos como el cangrejo europeo; anfibios del estilo del gallipato, el sapillo pintojo, la ranita meridional, la salamandra, etc.; y una gran variedad de mariposas.

La vía verde de la Subbética: Ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo o incluso caballos. El recorrido tiene 58 Kms., por el que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.

La vía verde, que se adentra hasta el corazón de Jaén, funde la belleza natural, ya que pasa por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y por la Laguna del Salobral (o del Conde), con la arquitectura ferroviaria como puentes y túneles.

Información de interés:

Zonas de deportes activos: En el trazado de la Vía Verde de la Subbética se localizan dos zonas de deportes activos que están habilitadas para el desarrollo de actividades de escalada, rappel y puenting. Su uso está sujeto a normativa. Estas se ubican en el Puente de Zuheros (Km. 72'09) y en el Puente de la Sima (Km. 83'88).

Viaductos: Un total de 4 viaductos componen el recorrido de esta vía. Los dos más importantes producto de su longitud y la panorámica que proporcionan son el Viaducto del Sima (132'3 m) y el Viaducto de Zuheros (104 m)

Áreas de descanso: Existe en total de 6 áreas de descanso que se componen de bancos, bancos-mrsas, papeleras y aparca-bicis.

Estaciones: Cuenta con 5 estaciones y un apeadero. Dos de las estaciones están reconvertidas en restaurantes (las de Luque y Doña Mencía).

Túnel del Plantío: Es el único que existe en el trazado, en el Km. 81'48, y tiene una longitud de 139 m. con un trazado en curva a la derecha.

Otros espacios protegidos

Laguna del Salobral (del Conde): En Luque, junto a la Vía Verde. De grandes dimensiones, sin desniveles, de agua salada. Morada de destacadas especies migratorias, pudiendose contemplar más de una veintena de diferentes aves acuáticas.

Laguna de los Jarales: En LucenaLa de menos superficie, su vegetación se compone fundamentalmente de tarajales y olivar. En ella se puede observar el ánade real.

Laguna Amarga y Dulce: También en Lucena. Es la única laguna natural de aguas permanentes de la Subbética. Tiene una de las avifaunas más numerosas e interesantes del conjunto de humedales del sur de Córdoba. Cuenta con un observatorio desde donde se puede contemplar el pato malvasía